humorista.es.

humorista.es.

La parodia: ¿Cuál es su origen?

Tu banner alternativo

Introducción

La parodia es una forma de humor que ha estado presente en la sociedad por mucho tiempo. Desde la comedia antigua griega hasta los programas de televisión modernos, la parodia ha sido utilizada para hacer reír y también para criticar la cultura y la sociedad.

Definición de parodia

La parodia se define como una obra artística o literaria que imita de manera cómica o satírica a otra obra. Por lo general, la parodia se burla de la obra original y la exagera para obtener un efecto cómico. En algunos casos, la parodia también puede ser una forma de homenajear a la obra original y mostrar el amor por ella.

Origen de la parodia

Parodia en la Grecia antigua

La parodia tiene sus raíces en la comedia antigua griega, donde los dramaturgos utilizaban la parodia para hacer comentarios sobre la sociedad y la política. Aristófanes, uno de los dramaturgos más famosos de Grecia, utilizó la parodia en sus obras para burlarse de los líderes políticos y las instituciones de su tiempo.

Parodia en la Edad Media

La parodia también fue utilizada en la Edad Media, donde los poetas y músicos creaban versiones cómicas de canciones populares y poemas épicos. Estas parodias se utilizaron a menudo para ridiculizar a la iglesia y al clero, así como para hacer comentarios políticos.

Parodia en la literatura inglesa y francesa

En la literatura inglesa y francesa, la parodia se convirtió en una forma popular de sátira política y social en el siglo XVIII. Autores como Jonathan Swift y Voltaire utilizaron la parodia para criticar la sociedad y la política de su tiempo de una manera cómica e ingeniosa.

Parodia en el cine y la televisión

En el siglo XX, la parodia se convirtió en una forma popular de comedia en el cine y la televisión. Las películas de parodia como "Aterriza como puedas" y "La gran aventura de Pee-wee" se convirtieron en éxitos de taquilla, mientras que los programas de televisión como "Saturday Night Live" y "Monty Python's Flying Circus" se hicieron famosos por su humor satírico y su uso de la parodia.

Técnicas de parodia

Exageración

Una técnica común en la parodia es la exageración, en la que se aumentan los aspectos ridículos o absurdos de la obra original para obtener un efecto cómico. Por ejemplo, en la parodia de "El Señor de los Anillos" llamada "El Señor de los Anilloso" se exagera el acento escocés de los personajes y se burla de las escenas dramáticas y épicas de la película original.

Inversión

Otra técnica común en la parodia es la inversión, en la que se invierten los roles o situaciones de la obra original para obtener un efecto cómico. Por ejemplo, en la parodia de "Crepúsculo" llamada "Vampiros chupaagua", los vampiros son retratados como seres ridículos y cómicos en lugar de seres románticos y misteriosos.

Cambio de contexto

Una técnica también común es el cambio de contexto, en la que se toma la trama de la obra original y se ubica en un contexto diferente para obtener un efecto cómico. Por ejemplo, en la parodia de "Star Wars" llamada "Spaceballs", la trama de la película se ubica en un contexto diferente y los personajes son retratados de manera cómica.

Conclusión

La parodia es una forma de humor que ha estado presente en la sociedad durante siglos. Desde la comedia antigua griega hasta los programas de televisión modernos, la parodia ha sido utilizada para hacer reír a la gente y también para criticar la cultura y la sociedad. A través de técnicas como la exageración, la inversión y el cambio de contexto, la parodia ha sido una forma ingeniosa de hacer que la gente se ría y piense al mismo tiempo.